• Efectos Especiales
  • Guiones
  • Tv Internet
  • Cortometrajes

Módulo Efectos Especiales

Hoy no existe producción que no lleve una cuota de efectos especiales, pero ¿cómo se hace esto?, ¿que necesito para desarrollarlo? y sobre todo ¿es muy costoso? Este modulo audiovisual pretende ser una guía para que cualquier persona, con motivación ingrese al mundo de los cortometrajes con efectos especiales. Este taller es el resultado de una mezcla de técnicas, recursos técnicos y un plan detallado de la idea.

CONTENIDO 1.- Introducción al Taller 2.- Ciclo de producción de un video 3.- Programas para la edición de video 4.- Programas para la post – producción 5.- El Storyboard como refuerzo visual del guion literario. ¿En donde se dibuja?, ¿Cuál es el estándar?, dimensiones del pliego. 6.- Que son los puntos de fuga, perspectiva frontal, perspectiva oblicua y perspectiva aérea. 7.- Que son los movimientos de cámara, paneos, zoom, cambios de dirección, giros y ángulos y como los represento en un storyboard. 8.- Edición con efectos 9.- Comparación entre método digital y analógico 10.- ¿Qué es la visión forzada? 11.- ¿Qué es un minarete y cuantos tipos hay? 12.- ¿Qué es la pantalla verde o chroma key? 13.- ¿Qué es la técnica compuesta 14.- Escenarios en miniatura 15.- Modelos de papel y cartón 16.- Como hacer una maqueta paso a paso. Vistas / dado / simetría horizontal – vertical, ajuste a tamaño A4, modelado en cerámica en frio, técnica de moldes de papel, volumen de tecnopor, el Calador de tecnopor, desarrollo de plano en cartón y acabados. 17.- Armado del un Croma Key 180 grados con soporte para cámara. Materiales, escalas y costos. 18.- Practicas de tomas 19.- Procesado, sonido y acabado.

Kit de herramientas necesarias

01.- CD de Programas 02.- Tijera Pequeña 03.- Cuchilla 04.- Regla metálica de 30 CMS 05.- 2 pliegos de cartulina 06.- Un chisquete de UHU 07.- Dos lápices 08.- Escuadras (45 y 30 grados) 09.- Transportador 10.- Tres pliegos de transparencia para fotocopia 11.- 500 gramos de cerámica en frió 12.- Caja de temperas 13.- Lapicero indeleble 14.- Borrador de dos colores OPCIONALES 15.- Cámara filmadora 16.- Cámara fotográfica digital 17.- Plancha de triplay + 4 listones de 3cm2 (opcional) + pintura verde limón. SOFTWARE ACDSEE2.4 PEPAKURA DESIGNER 2 ADOBE PREMIER PRO 2 PHOTOSHOP CS2 PARTICLE ILLUSION 3.03 SKEPCHUP 8 Temario (24 horas) 

Evaluación: Oral (participación) 15% (1/4) Practico 75% (3/4)

Convierte esto a esto, solo tu imaginación es el limite.

CURSOS REALIZADOS

Efectos Especiales

Confección de maquetas

 

Guiones

Cualquier producción audiovisual, llamese un video se divide básicamente en tres partes o guías, comúnmente llamadas guiones, cada una importante para el desarrollo de la historia, la que puede ser: -Una obra literaria -La propia vida del autor -La historia -Un noticiario -El visionado de una novela (adaptación) -Y otras formas. El Guión Literario, es el más importante ya que de este se desprenden los demás.

Literario

Es el resumen escrito de la historia, contiene la información central; en él se encuentran todos los detalles de los personajes y lugares, Su función básica es servir de guía a los actores. De este se desprenden el guión gráfico (storyboard) y el técnico. Un guion literario es el elemento que orienta las acciones que los personajes desarrollan, su lenguaje debe ser claro y sencillo, y debe basarse lo más posible a la realidad. Otras definiciones de guion literario: Es la escritura de las ideas; Un acto formativo fundamental; es un metáfora de la vida; es una historia narrada de la vida vivida; una buena película es sinónimo de un buen guion. La estructura de un guión literario se basa en una buena idea, cuyos pilares son los personajes, sus diálogos y los ambientes en donde se desarrollan.

Gráfico o Storyboard

Representa gráficamente una historia que vamos a presentar, tiene carácter “no lineal”; es decir es interactivo, de esta manera el productor puede escoger desarrollar los elementos de la historia en el orden que crea conveniente. El Storyboard no tiene la función de dar detalles sobre la producción, se enfoca en las escenas que necesitan un refuerzo visual para ser entendidas por todos (productores y espectadores). Debe combinar de manera interactiva texto, fotografías (fijas y móviles), audio y video plasmándolos en dibujos hechos en pliegos. No es un trabajo artístico es un bosquejo; una guía en blanco y negro, siempre hay que hacer cambios, se comienza con pliegos borrador y a lápiz, después se repintan a plumón.

Técnico

Sirve para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen. Un guión técnico se compone de los siguientes elementos: 1.- Número de secuencia 2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje. Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara). 3.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board). 4.- Descripción de la banda de sonido 5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori) 6.- Tiempo de la escena en segundos (“) Un guión técnico, finalmente, es la descripción técnica de cada una de las imágenes que surgen del guión literario. En un guión técnico vamos a empezar a decidir qué tipo de encuadre usamos, qué tamaño de plano, qué movimientos de cámara. Es decir, dónde ponemos la cámara cuando suceden las acciones de nuestra historia.

Tomas

Es la parte práctica de la producción, puede ser hecha en estudio, o en exteriores, requiere de una serie de técnicas pra cautivar al espectador, el director es el encargado de convertir los guiones en algo que la gente quiera ver o comentar, los generos son conocidos, la manera de como se presentan determina el exito o el fracaso, todo depende de un buen guión y una buena dirección.

Ejemplo:

 

Tv X Internet

El proceso completo de creación de un programa de televisión, parte de describir la idea y comprende la escritura del guión, elaboración de un presupuesto, contratación de personal creativo, diseño de decorados y ensayos antes de que se comience a filmar. Tras el rodaje, el proceso de posproducción incluye la edición en vídeo, además de añadir sonido, música y efectos visuales. Existen tres tipos de programas televisivos Los programas de ficción son sobre todo series de sobremesa, comedias de situación, series dramáticas y películas para televisión, incluyendo las mini series (una película en varias partes). Los programas de no ficción más habituales son los concursos, debates, noticiarios y magazines (espacios informativos que se nutren de noticias variadas dentro de un formato que busca el entretenimiento). La televisión en directo se limita generalmente a los deportes, entregas de premios, cobertura de noticias en telediarios y algunos espacios diarios de testimonios o debates. La mayoría de programas de televisión están producidos por compañías ajenas a la cadena que los emite, a la que venden los derechos de emisión. La cadena financia la producción vendiendo espacios publicitarios a sus espónsores.

Todo comienza en un espacio especialmente construido y acondicionado para evitar interferencias por el ruido de la calle y por las condiciones variables de la luz natural. Un estudio de televisión es un espacio cerrado que dispone de un sistema de iluminación artificial compuesto de reflectores de alta potencia, capaces de iluminar un área de varias docenas de metros cuadrados y, en algunos casos, espacios tan grandes como el de un auditorio con cupo para cientos de personas. Desde la cabina del estudio se controla también la iluminación y la inserción de fondos musicales, de fotografías fijas (stills) o de películas filmadas que complementen la transmisión en directo. El sonido que proviene del estudio (audio) se acopla a una consola independiente del video. En la consola, el audio se puede modificar (distorsionar, amplificar o mezclar), o añadirle un fondo musical para conferirle un carácter particular. El método de varias cámaras es más adecuado para grabar en estudio. Se colocan tres o cuatro cámaras de vídeo alrededor de la acción que tiene lugar en el decorado y las escenas se graban en secuencia. Cada operador trabaja según una lista de posiciones de la cámara y encuadres. Todas las cámaras juntas cubren los ángulos necesarios para la escena.

Cortometrajes

Muchas veces tratamos de hacer un video con las características de lo que vemos en el cine o la televisión, sin embargo después de analizar nuestra producción descubrimos que no nos gusta. ¿que ha pasado? ¿porque no se parece a lo del medio? Muy simple; no hemos planeado los detalles, y en estos reside la calidad y el mensaje a nuestro publico. Este modulo audiovisual pretende ser una guía para cualquier persona, con motivación ingrese al mundo de los cortometrajes. Mostrara paso a paso todo lo necesario, desde las definiciones básicas hasta los efectos especiales para darle mejor detalle a nuestra producción. Pero antes: ¿Que se entiende por un cortometraje? Es el resultado de una mezcla de trabajo, recursos técnicos y un plan organizativo.

El proceso y el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de la creatividad y expresividad, para desarrollar la obra; mientras que el productor influye en la calidad del programa final. Estas dos personas pueden ser una si se tiene la dedicación necesaria. Partimos de los bloques necesarios antes, durante y después de las producción. Diríamos entonces, que existe una parte creativa literaria; una de grabación y una de detalles posteriores...