INICIO   NOSOTROS   PRODUCCIONES  VENTAS   TV DIGITAL   CONTACTO   MAPA DE SITIO

AUDIOVISUALES TALLER DE CINE Y TELEVISIÓN

Clase 5- 05 de Febrero de 2020

 

Patrón de Guión literario

Clase 2- 29 de Enero de 2020

Preproducción

 

Segunda Clase

 

Clase 1- 27 de Enero de 2020

Preproducción

 

PPT - Primera Clase

Importancia de la palabra audiovisual

 

Elipsis expresivas.- dan un significado simbólico. En 2001: Una odisea del espacio, cuando el simio arroja el hueso al aire, éste se transforma en un satélite, simbolizando la evolución de la tecnología humana.

Apuntes de Cine: El Guión

Secuencia

 

Guion Literario y Personajes

 

Avance Antes de la primera Clase - 20 de Enero de 2020

Como esbozar la idea

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR: Colegio Darío Arrus Cuestas - Calle 30 s/n Ciudad del Pescador - Bellavista (ver ubicación)

 

SUMILLA

El curso taller es 100% práctico; tiene como objetivo fortalecer la autoestima del individuo, reforzando su personalidad y alentando su creatividad, remarcando su imagen personal ante diferentes situaciones de la vida, al producir un material audiovisual se compara a si mismo, retroalimentándose favorablemente iniciando de esta manera un progreso personal.

REQUISITOS

Personas desde los 8 a 70 años.

SILABO

Primera semana: PREPRODUCCION
La planificación; de la idea al guión
¿Quienes será nuestro Público?
Como llevamos la idea al papel. Los tipos de producción: Ficción, documental - reportaje o video creación.
Guiones: Literario, Gráfico y Técnico.
Terminología de la industria.

Segunda semana: El Set de Televisión
Componentes, programas, Manejo de Cámaras
Manejo de celulares y otros equipos

Tercera semana: Edición de video
Adobe Premiere y OBS Studio
1er taller práctico en exteriores

Cuarta Semana: PRODUCCIÓN
Premiere avanzado, Técnica de Chroma Key
Tomas con artefactos.

Quinta semana: Efectos especiales
Particle illusion, uso de maquetas
Cortometraje de 1 minuto

Sexta semana: Producción de un noticiero
o programa en vivo, incluyendo cuñas y tandas comerciales

Séptima semana: POSTPRODUCCIÓN
Detalles y ajustes en audio y video
El detrás de cámaras y Collage de fotos

Octava semana: Trabajo final
Cortometraje de 10 minutos. 

Requisitos: Celular con cámara 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Lunes 20 de enero 4pm - Colegio Dario Arrus Cuestas
Calle 30 s/n Ciudad del Pescador - Bellavista

 

Presentación

 

 

 

ETAPAS QUE SE VERÁN EN EL CURSO

USOS DEL TALLER: CINE Y TELEVISIÓN POR INTERNET, COMO APOYO A LA EDUCACIÓN Y AL CONECTIVISMO

Antecedentes:

Antes del Internet la capacidad de ser reconocido como individuo estaba reservada a las élites. El acceso a los medios de comunicación era un privilegio que se adquiría por posición social o situación económica. La necesidad de ser reconocidos como individuos generó frustración y se tornó en una característica de los grandes grupos poblacionales. Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "interactiva" en donde demanda más importancia a las tareas en este contexto.

Continuamente, los profesores se encuentran ante nuevas situaciones que exigen el uso de Internet como instrumento didáctico, se habla mucho de la revisión de los contenidos de los planes de estudios para hacer frente a los dinámicos entornos empresariales. La cultura de la imagen se ha convertido en un distintivo actual, que no es sólo lo físico, sino, sobre todo, la oportunidad que tienen las personas de ser leídos y oídos en las redes sociales.

EXPERIENCIAS

II.EE. SAN MARTÍN DE PORRES - RIMAC: PROYECTO COMPLETO LOS HIJOS DEL SOL

PROYECTO NOTICIEROS ESCOLARES - MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS

Para los jóvenes " Saber cómo, saber qué y sobre todo saber dónde” resulta trascendental, hoy es importante “Cómo nos vemos y cómo nos ven".

 

Distinguir entre la información importante y la inútil resulta vital, en un ambiente en donde la información abunda así como reconocer cuándo una nueva información altera un entorno de las decisiones anteriores.

Las preguntas de las encuestas a los jóvenes, acerca de sus gustos, en la mayoría de las respuestas encontramos un componente tecnológico implícito.

Así, si un padre le pregunta a su hijo, qué hizo en la escuela, es muy probable que le conteste “NADA”, si cambiamos la pregunta a, cómo estuvo la escuela, responderán “ABURRIDA”. Esto es solo una muestra de cómo la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y la concepción misma de lo que significa aprender en asociación con las tecnologías. Estas son las bases del Conectivismo.

Veamos la pirámide de Edgar dale


 

Se aprecia marcadamente que el aprendizaje es absorbido cuando el participante es activo.

La Web 2,0 abre una gama de posibilidades para que los aprendices florezcan en la era digital. La actuación y desarrollo en video de las asignaturas está demostrando su viabilidad; el Conectivismo se abre paso. El equipamiento ya no es inalcanzable para las mayorías, los costos de infraestructura, sean las PCs o móviles, se han reducido significativamente y se seguirán haciendo cada vez más asequibles. Los agentes del mercado lo saben. Por esta razón, los ministerios de Educación y las empresas, en general, se han abocado a la producción de contenidos de utilidad educativa.  

Este es un espacio aún complicado, porque la tecnología de un estudio de producción y de transmisión de vídeos digitales, aun no está al alcance de los encargados de solucionar la necesidad de materiales en la WEB 2.0 o en la TV-IP. La masificación de recursos para la producción de contenidos digitales será el distintivo en el mediano plazo. Así como la calidad de tales contenidos deberá estructurarse en función de la exigencia del aprendizaje, la disponibilidad de equipos para dicha producción será el factor determinante para que los educadores y los comunicadores aceleren el proceso, faciliten el acceso y ofrezcan una plataforma de desarrollo educacional, en consecuencia desarrollo social. Y, de este modo, el Conectivismo seguirá progresando y siendo el distintivo metodológico de la educación, a todo nivel.

Sustentación:

En nuestro país casi nadie está estudiando esta tendencia y mucho menos su aplicabilidad, pero por ser miembro del Consejo Privado para la Agenda Digital nos involucramos en este tema; encontrando una barrera tecnológica a la cual no se tenía solución, como hacer para que los Colegios e Instituciones educativas cuenten con un Estudio de Televisión para desarrollar el Conectivismo. Como desarrollar un equipamiento que sea fácil de usar y la vez económico, que cuente con las herramientas necesarias para el desarrollo personal, que sea escalable, actualizable, amigable, etc.

Todas estas alternativas han sido consideradas para el desarrollo del prototipo, se ha tenido experiencias previas con Municipalidades, habiendo demostrado su efectividad.

Primera pregunta ¿Qué elementos debe tener una estudio de Tv?

Veamos la siguiente configuración:

 

Ahora reduzcamos a lo mínimo esta alternativa. Para hacer un video destacado es necesario de por lo menos 2 cámaras que puedan entregar una imagen aceptable en definición estándar  (640x480) puesto que esta demostrado que una persona se aburre si una toma permanece mas de 30 segundos sin cambio de ángulo. Además es necesario un complemento de video como un DVD, un VHS, un DVR, etc. Necesitamos también una Pc con salida de video compuesto para poder agregar presentaciones, imágenes, navegación, u otras alternativas multimedia. Es decir tenemos la necesidad de por lo menos 4 entradas de video a combinar de acuerdo con el desarrollo de la programación. Aparte necesitamos visualizar cada una de las entradas para poder determinar cuando hacer los cambios de los contrario las tomas saldrán sin “logica de sentido común” argot usado cuando se refiere a que si existe un interlocutor e invitado en un programa  si el invitado interviene, es lógico que debe enfocarse la cámara del mismo, siempre que el camarógrafo tenga ya la toma requerida si se encuentra haciendo otra actividad el director no podrá dar pase a la toma hasta que este estabilizada.

Tenemos además la necesidad de comunicarnos entre las personas a actuar y entre los técnicos, que el audio vayan a un mezclador respectivo. El elemento más importante lo constituye el servidor streaming, un equipo que se encarga de digitalizar la señal de salida y transmitirla al Internet. Además debemos considerar de que debe grabarse el contenido en algún dispositivo digital y debemos ver como está saliendo la señal de audio y video. Todas estas señales se deben integrar en un switcher digital, económico y fácil de usar.

Basados en estos criterios se desarrolla el prototipo con componentes que se pueden ver aquí.

  OTRAS EXPERIENCIAS:





 

 

 

electrogic@gmail.com

REGRESAR